×

Ve CEESP menor dinamismo en la economía de México en 2019 y 2020

Considera que los riesgos en economía y política van en aumento

Prevé CEESP menor dinamismo económico
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 28, 2019, 9:55 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que habrá un menor dinamismo de la actividad económica de México en 2019 y 2020 por la actual coyuntura que se presenta en el entorno económico y político en el país.

El CEESP indicó que es muy poco probable que la economía mexicana presente un dinamismo importante este año y el siguiente, pero esto dependerá de factores internos y externos.

El organismo señaló que las expectativas se ajustarán al alza o la baja en función de cómo evolucionen los factores.

A este panorama que presenta el CEESP se añaden las estimaciones recientes de Bank of America Merrill Lynch (BofA) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que redujeron su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 1%, y de 2.5% a 2.1%, respectivamente.

Por su parte, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019 el pronóstico oficial es de 2% para este año.

Dentro de los factores de riesgo se encuentra la resolución del Brexit que busca la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y una probable desaceleración de China, que es la segunda economía más grande del mundo, a lo que se añade la resolución de la guerra comercial que sostiene esta nación con Estados Unidos.

El CEESP señala también que hay un aumento de los riesgos en México sobre todo por la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y la incertidumbre que causan las decisiones del actual gobierno en materia energética.

El CEESP añadió que los pronósticos del desempeño de la economía sólo cambiarán "hasta que los mercados perciban señales más favorables en temas como la evolución del gasto público".

Compartir publicación