Pese a que 2016 fue el tercer mejor año en la historia de ventas de camiones, para este año la volatilidad y la incertidumbre serán el coctel que derribe la colocación de unidades nuevas, especialmente al mayoreo, adelantó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“Si bien el 2016 arrojó resultados positivos para la demanda del mercado interno, la estimación para el 2017 no es alentadora. Las condiciones que prevalecen en el país anticipan un año complicado, por lo cual, estimamos que la venta al mayoreo descenderá 14%, debido a la incertidumbre del mercado, las expectativas del bajo crecimiento económico, la mayor inflación, el incremento en tasas de interés y el aumento en el precio de los combustibles y la posible modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunado al tipo de cambio”, alertó Miguel Elizalde, presidente del organismo.
Durante diciembre pasado, la venta al mayoreo de vehículos pesados llegó a cuatro mil 727 unidades, es decir, 7.2% más que en el mismo periodo de 2015, mientras que al menudeo se ubicó en cinco mil 752 millones (+18.7%).
En el acumulado de 2016, la colocación de unidades al por mayor alcanzó 43 mil 740, lo que representó un crecimiento de 13.2%, así como la cifra anual más alta en los últimos ocho años.
Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo sumaron 44 mil 051 vehículos que significaron un incremento del 16.5% contra el resultado de 2015.