×

Venta de unidades de autotransporte tuvo su mejor enero desde la crisis

En el primer mes del año, la venta al menudeo de vehículos de este tipo aumentó a dos mil 983 unidades, lo que representa mil 36 unidades más que en 2009.

El presidente de la ANPACT detalló que la tendencia del año en las ventas se determinará en los próximos meses.
Escrito por: Redacción Feb. 9, 2017, 2:39 p.m. Economía

La venta al menudeo de vehículos de auto transporte alcanzó dos mil 983 unidades, lo que representó un avance de 53.21% comparado con el dato de 2009, el peor año de la industria con el inicio de la crisis económica, reveló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Al sumar las ventas de todos los vehículos pesados al menudeo en el lapso de referencia, esta alcanzó cuatro mil 259 unidades, lo que representa un incremento de 11.6% si se le compara con  tres mil 818 comercializadas durante enero del año pasado, dato que también representa un máximo desde 2009.

Sin embargo, Miguel Elizalde presidente ejecutivo de la ANPACT alertó que aunque se trata de un resultado positivo, es posible que estas cifras reflejen la inercia de las ventas mensuales especialmente de los periodos finales del 2016.

“La venta de tractocamiones quinta rueda constituye un buen parámetro para saber qué es lo que nos espera en los próximos meses, ya que este rubro guarda una gran interrelación tanto con la actividad económica en general del país, así como con el transporte nacional de carga de exportación”, precisó el empresario.

En este sentido, la venta de tractocamiones al mayoreo se contrajo 2.8% anual en enero pasado, y pese a que la tendencia de enero es positiva, en un par de meses se definirá el resultado del resto del año, dijo.

“En este sentido es importante fomentar la renovación de la flota mediante el programa de renovación vehicular y buscar extender el mismo a los estados de la República. Sólo de este modo podremos mantener un mercado interno fuerte”, aseguró.

Compartir publicación