×

Venta y producción de gasolina en Pemex, a la baja

Tanto la producción de la petrolera como el consumo del combustible cerraron el primer trimestre en números negativos.

Apenas dos de cada cinco litros que se consumen en el país son producidos por la petrolera mexicana.
Escrito por: Arturo Alavez Mayo 4, 2017, 5:03 a.m. Economía

 

El gasolinazo provocó que los mexicanos redujeran el consumo de gasolina durante los primeros tres meses del año, cuando durante los últimos tres años, el indicador de compra de combustibles mostraba alzas generalizadas.

El incremento de hasta 20% en los precios de este insumo, que inició con el año, provocó que el volumen total de la gasolina vendida en el país bajara a 771 mil 800 barriles diarios, desde 802 mil 800 de los primeros tres meses del año.

Esta disminución significó que se dejaron de vender 4.93 millones de litros de gasolina por día, lo que refleja un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos.

La contracción del mercado se centró en la gasolina Premium, pues entre enero y marzo de 2016 se vendieron 174.3 mil barriles, mientras que este año cayó hasta 140.3 mil, lo que representó 19.5% menos.

Sin embargo, la venta de Magna subió en tres mil barriles diarios, al alcanzar 631 mil 500 toneles por día, según datos al cierre del primer trimestre de la petrolera mexicana.

La empresa dirigida por José Antonio González Anaya también redujo su cuota de producción diaria, pues en el primer trimestre del año generó 315.5 mil barriles diarios, desde 394 mil del año pasado.

Esto quiere decir que apenas dos de cada cinco litros de gasolina que se venden en el país fueron elaborados por Pemex, lo demás es importado, principalmente de Texas, Estados Unidos.

Compartir publicación