×

Ventas de roscas de reyes se estancarán en 2017

La CANAINPA espera vender cuatro millones de piezas este año.
Escrito por: Patricia López Ene. 3, 2017, 7:07 a.m. Economía

A pesar de la industria de la panificación tiene una época de bonanza en la temporada de fin de año y Día de Reyes este año el sector estima un estancamiento.

Carlos Otegui Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria panificadora (CANAINPA) dijo que las ventas de Roscas de Reyes para esta temporada representarán 600 millones de pesos, con una venta total de cuatro millones de piezas en todo el país, cifra similar a la del año pasado.

Indicó que esto se debe al cobro de 8% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se implementa desde 2014 a los alimentos con alto contenido calórico.

El representante destacó que en los últimos dos años cerraron 5% de las panaderías en todo el país y que en la actualidad existen 33 mil, entre pequeñas, medianas y grandes cadenas.

Además, las ventas retrocedieron 6.2%, así que el incremento a los precios de las gasolinas y diésel, así como la depreciación del peso frente al dólar, son factores que debilitarán aún más a la industria de la panificación.

Ello sin contar con la satanización que se ha hecho de este producto, así que el panorama el sector, que tiene un valor de 34 mil 100 millones de pesos no es muy halagüeño.

El presidente de CANAINPA dijo que los insumos se encarecieron hasta 42%, como el caso de la grasa que se emplea para producir pan. En el último año pasó de 367.50 pesos por bulto a 552.50 pesos.

Otro de los insumos que ha registrado un incremento considerable es el azúcar, cuyo precio se elevó 23%, pues se vendía 558.33 pesos y hoy está en 648.44 pesos por bulto.

Otras materias primas, como el huevo y la harina aumentaron 2% y 3% respectivamente.

Para este 2017 se espera que el consumo de pan, en piezas registre un retroceso, aunque no en valor, debido al incremento de precios.

En México el consumo per cápita de pan es de 34 kilos anuales, mientras que en países como Chile es de 96 kilos y en Estados Unidos de 43.

En el país el 75% del consumo corresponde al pan banco y el resto al pan de dulce, galletas y pasteles, según datos de la CANAINPA.

Compartir publicación