×

Ventas petroleras y el sector automotriz impulsan exportaciones de México a su mejor nivel en 18 meses: INEGI

En mayo el valor total de las ventas al exterior sumó 40 mil 269 millones de dólares

Crecen exportaciones de México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 27, 2019, 12:01 p.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante mayo pasado, el valor de las exportaciones mexicanas se elevó 3.94%, su segundo incremento de manera consecutiva y el mayor en 18 meses.

Asimismo detalló que el avance se registró tanto en ventas petroleras cuya alza fue de 5.99% en el quinto mes del año, como en las no petroleras.

El INEGI destaca que las ventas de mercancías no petroleras observaron una variación de 3.80% como resultado de los avances de 31.22% en los bienes del sector extractivo y de 3.67% en las manufacturas, lo que permitió compensar el pequeño revés de 1.57% que se dio en agropecuarias.

Dentro del agregado del ramo fabril sobresalió el aumento en las exportaciones de otras manufacturas de 4.82%, seguido por la industria automotriz con 1.65%, que es su cuarta variación positiva al hilo.

Con esto, el valor total que exportó México en mayo sumó 40 mil 269 millones de dólares, un monto sin precedentes para un mes.

En el otro lado, las importaciones de productos del exterior realizadas por el país en el mes de referencia fueron de 39 mil 285 millones de dólares, una cifra 1.81% mayor a la reportada para abril.

Las compras al exterior de bienes petroleros mostraron un incremento mensual de 3.59% y las no petroleras de 1.58%.

 

Por tipo, las importaciones de bienes de uso intermedio subieron 2.43%, las de bienes de capital 0.67%, luego de estas últimas cayeron 0.51% en el mes anterior. En tanto las de bienes de consumo descendieron 0.84%.

Así, la diferencia de las exportaciones y las importaciones arrojó un superávit comercial para México de 984 millones de dólares, el segundo consecutivo.

Compartir publicación