×

Vigilar a Pemex en apertura de gasolinas, reto de la COFECE

El organismo dirigido por Alejandra Palacios deberá supervisar que Pemex no abuse de su posición dominante mientras concluye la apertura del mercado de gasolina y diésel en México.

En el país hay espacio para instalar 10 mil gasolinerías nuevas.
Escrito por: Redacción Abril 4, 2017, 4:43 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) vigilará el comportamiento de Pemex durante la liberalización del mercado de combustibles, pues la petrolera mexicana controla 100% de la participación de toda la cadena productiva, afirmó Alejandra Palacios, titular del organismo.

“Pemex es dueño de la infraestructura y es quien al día de hoy tiene los mecanismos para transportar, mover y distribuir la gasolina a lo largo y ancho del país”, comentó la comisionada durante su participación en el foro The Report Mexico 2017, organizado por Oxford Bussines Group.

Además de la vigilancia sobre el comportamiento de Pemex, la COFECE consideró que es urgente fomentar el desarrollo de la infraestructura, pues para que haya nuevos participantes es necesario tener poliductos, vías férreas y de comunicación adecuadas para que se traslade el producto a donde debe llegar.

Otro factor es la creación de gasolinerías, pues hay espacio para que se instalen 10 mil nuevas estaciones de servicio en el país, lo que representa casi el doble de las que existen actualmente, pues según datos de la Secretaría de Energía, en México existen alrededor de 11 mil 400 establecimientos de este tipo.

Compartir publicación