×

Violencia impacta economía pero no es clave para la calificación soberana: S&P

La calificadora de valores reiteró que los principales riesgos para la baja de la calificación país que ya está en perspectiva negativa desde marzo son el bajo crecimiento y la presión de PEMEX en las finanzas

Mukherji, director de calificaciones soberanas de S&P aseguró que la "violencia es inherente" a la economía mexicana
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 7, 2019, 1:28 p.m. Economía

La inseguridad y el aumento de la violencia de las últimas de la semana no son factores claves en el análisis de la calificación crediticia de México aseguró Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberadas de S&P, quien agregó que si se trata de un problema que impacta “no es algo nuevo” y no determina la nota.
Mukherji indicó que "la violencia reciente no está conectada con nuestros principales factores debido a que esto no es algo nuevo, lamentablemente. Los recientes incidentes son consistentes con los datos e indicadores de violencia que se tienen desde hace algunos años" y agregó que aún cuando la misma sí impacta de forma negativa a la economía, la inversión y el consumo, “ésta es inherente en la economía mexicana”.
El ejecutivo explicó que la perspectiva negativa sobre la calificación soberana del país anunciada en marzo fue debido principalmente a dos factores que se mantienen como riesgos inmediatos: el bajo crecimiento económico a largo plazo y el potencial incremento de los impactos de la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sobre la calificación.
Detalló que desde esa fecha se han presentado pocos cambios y “los números de crecimiento siguen siendo pobres. Esto suele asociarse al primer año de una nueva administración, pero creo que hay evidencia que demuestra que el declive en el crecimiento no sólo está siendo causado por esto".
Además consideró que la baja confianza de inversión del sector privado y un menor consumo son factores detrás de las preocupaciones en las tendencias negativas del crecimiento y en la perspectiva de la calificación.
 
 

Compartir publicación