×

Visitan líderes europeos Ucrania para mostrar apoyo y Macron denuncia crímenes de guerra de las fuerzas rusas

El canciller alemán Olaf Schol apuntó que los líderes no sólo buscan mostrar su solidaridad, sino también su intención de mantener la ayuda financiera y humanitaria a Ucrania, además del suministro de armas.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 16, 2022, 12:28 p.m. Economía

En el marco de una visita de los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania para mostrar apoyo a Ucrania, el presidente galo Emmanuel Macron dijo este jueves que en un suburbio de Kiev había indicios de crímenes de guerra luego de las “masacres” cometidas por las fuerzas rusas.
Asimismo denunció la “barbarie” de los ataques que asolaron la ciudad y elogió el valor de los residentes en Irpin y en otras localidades de la región de Kiev, que impidieron la llegada de las fuerzas rusas a la capital.
A su llegada a Kiev antes en el día, los cuatro líderes fueron recibidos con el sonido de las sirenas antiaéreas. El viaje es una muestra de respaldo colectivo europeo a Ucrania mientras trata de resistir a la invasión de Rusia.
La visita, que incluye una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tiene una gran carga simbólica ya que las tres potencias de Europa Occidental han enfrentado críticas recurrentes por no enviar al país el nivel de armamento que reclama ese país.
Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y que representan a las tres mayores economías de la Unión Europea, viajaron juntos a Kiev en un tren especial nocturno habilitado por las autoridades ucranianas.
Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, que comparte frontera con Ucrania y ha sido un destino clave para los refugiados ucranianos, viajó en otro tren y a su llegada a la ciudad tuiteó “¡Esta agresión rusa ilegal debe parar!”.
“Este es un mensaje de unidad europea para el pueblo ucraniano, de apoyo ahora y en el futuro, porque las próximas semanas serán muy difíciles”, afirmó Macron, quien a su salida del hotel se llevó la mano al corazón y declaró en inglés: “quiero mostrar mi admiración por el pueblo ucraniano”.
Cabe señalar que las fuerzas rusas aún presionan en su ofensiva en la región oriental del Donbás, en donde ganan terreno de forma lenta pero constante frente a unas tropas ucranianas a las que superan en número y equipos, y que piden más armamento a sus aliados occidentales.
Scholz apuntó que los líderes no sólo buscan mostrar su solidaridad, sino también su intención de mantener la ayuda financiera y humanitaria a Ucrania, además del suministro de armas.
Agregó que ese respaldo continuará “mientras sea necesario para la lucha de Ucrania por la independencia”.

Compartir publicación