×

Vivienda crecerá poco, pese a alta demanda

El subsidio a la vivienda pasó de 12 mil millones de pesos en 2015 a seis mil 500 para este año.
Escrito por: Redacción Ene. 20, 2017, 5 a.m. Economía

El recorte presupuestal de 2017 limitará al mercado de la vivienda sobre todo a la de interés social, es decir con cosotos estimados de 600 mil pesos, debido a que los subsidios federales serán menores en comparación con años anteriores, señaló Gene Towle, socio Director de Softec.

En 2015 el subsidio a la vivienda fue de 12 mil millones de pesos, mientras que el año pasado se redujo a nueve mil 500 millones y para este será de seis mil 500 millones de pesos.

Uno de los problemas para la vivienda de interés social es que desde finales de la década de 1970 no existe un mecanismo de formación de suelo urbano, en el que los desarrolladores podían construir con mayor facilidad.

En la actualidad, el desarrollador tiene que comprar la tierra sin ningún servicio y realizar el trabajo de urbanización para poder construir viviendas, señaló Gene Towle.

El mecanismo de formación de suelo urbano sólo existe en Monterrey y Mérida, ciudades de las más grandes del sector, al igual que la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

Entre 2005 y 2008 los precios mínimos de la vivienda en la capital eran de 400 mil pesos, pero en la actualidad cuesta mucho encontrar vivienda con un valor menor a un millón de pesos.

“La regulación encareció la vivienda y eso es un problema porque el precio debe ir acorde con los ingresos de las familias”, refirió el analista. 

Las ventas vivienda terminada, sin contar con colocaciones hipotecarias, vivienda usada y subsidios, rondan los 240 mil millones de pesos y para 2017 se espera sea similar.

Compartir publicación