×

Volatilidad cambiaría golpeará a empresas con deudas en dólares

El crecimiento de la economía en Estados Unidos ompensará la pérdida cambiaría para Cemex, adelantó Fitch.
Escrito por: Redacción Ene. 13, 2017, 7:35 a.m. Economía

El escenario para las empresas que tienen deuda en dólares es complejo porque un tipo de cambio en torno a 22 pesos encarece las materias primas, los costos operativos se incrementan y la capacidad de inversión es más limitada.
Raúl Feliz, profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) señaló que la depreciación del peso del 60% en dos años, impactará a todas las empresas, incluso las que cuentan con coberturas en dólares como Walmart o Grupo Bimbo, pues la compra anticipada de dólares cubre periodos cortos y sentirán las afectaciones en el corto plazo.
El experto consideró que el tipo de cambio continuará volátil, pues las expectativas para los próximos meses es que el billete verde fluctúe entre 23 y 25 pesos, mientras que en el peor escenario se dispararía hasta 28 o 29 pesos.
En este contexto las empresas enfrentan grandes retos como lo señaló ayer Moody´s, aunque firmas como Grupo Bimbo y Sigma Alimentos que generan una parte importante de sus ingresos fuera de México, estarán mejor posicionadas para enfrentar a volatilidad cambiaria.
En tanto, las que darán la cara a mayores problemas son las compañías especializadas en actividades relacionadas con petróleo y gas, así como algunas de consumo.
En el caso de CEMEX, Fitch señaló que a pesar de que existen obstáculos que podrían minar la capacidad de la cementera para reducir su deuda, el crecimiento continuo de los volúmenes en Estados Unidos, deberían compensar los desafíos en México y el riesgo de una depreciación mayor.

Compartir publicación