×

Vuelve a acelerar la inflación, se ubica en 7.22% en primera quincena de febrero

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación fue impulsada básicamente por las alzas en el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 24, 2022, 9:30 a.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar al aumentar 0.42% en la primera quincena de febrero para llegar a una variación anual de 7.22% vs el 3.84% en que estaba en el mismo periodo del 2021. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación fue impulsada básicamente por las alzas en el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje.
Cabe señalar que con dicho comportamiento, el promedio de los precios en el país registró su primer incremento luego de presentar cuatro quincenas consecutivas con descensos y su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2021, cuando se ubicó en 7.26% anual.
A su vez el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios,  sufrió un incremento de 0.43% quincenal y de 6.52% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41% a tasa quincenal y 9.33% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56% y los de los servicios 0.26%.
Cabe aclarar que de esta forma la inflación se ha ubicado ya por 23 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.59%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 8.23%.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.33% a tasa anual, una aceleración luego de cuatro quincenas desacelerando.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.79%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 4.72%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Compartir publicación