×

Vuelve advertir Powell que aún falta un largo camino para la recuperación

Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes dijo que aún cuando el empleo y la actividad muestras señales de mejoría, aún se encuentran muy lejos de los niveles anteriores al golpe ocasionado por la pandemia del COVID-19

Escrito por: Roberto Romero Sep. 22, 2020, 5:32 p.m. Bazar

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, volvió a advertir este martes que la economía estadounidense tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse completamente de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y necesitará más apoyo.
Al declarar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes dijo que “el  camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las políticas tomadas en todos los niveles de gobierno.
Agregó que si bien ya se recuperan el empleo y la actividad económia, ambos factores se encuentran muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y el camino a seguir es aún muy incierto.
En cuanto al programa de préstamos implementados por la FED denominado “Main Street” que está conformado por 600 mil millones de dólares destinados a proporcionar crédito a pequeñas y medianas empresas, indicó que se han realizado ajustes, pero aún así estimó que dichos financiamientos podrían no ser la solución correcta para algunas empresas, en parte porque la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (Ley CARES, por sus siglas en inglés) establece claramente que estos préstamos no pueden ser condonados.
De hecho la FED ha sido criticada por la baja aceptación del programa Main Street puesto que hasta la semana pasado únicamente se han solicitado mil 500 millones de dólares, y en algunos bancos, especialmente las instituciones más grandes, se han opuesto a otorgar préstamos a través del programa a las empresas más riesgosas que podrían estar más necesitadas.
Por otro lado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que él y la Casa Blanca continúan buscando un acuerdo con ambos partidos en el Congreso sobre otro paquete de alivio fiscal.
Dijo que “el presidente y yo seguimos comprometidos con el apoyo a brindar a los trabajadores y las empresas estadounidenses” de ahí que “la Administración está dispuesta a llegar a un acuerdo bipartidista”.
Comos se saba las perspectivas de otras ronda de apoyo fiscal se han difuminado aún más en medio de la creciente tensión partidista en la contienda sobre el reemplazo de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, a tan solo 42 días de las elecciones en Estados Unidos.
 

Compartir publicación