×

Vuelve la amenaza con más impuestos a la "comida chatarra"

Indican que alimentos no básicos con alta densidad calórica dejarían una recaudación de 23 mil 899 millones de pesos, si se subiera el valor del impuesto del 8% al 12%

Proponen más impuestos a productos dañinos a la salud
Escrito por: Isaac Luna Ago. 14, 2019, 1:49 p.m. Economía

Los problemas presupuestarios que enfrenta el sector salud podrían mejorarse si se ajusta el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se cobran en productos dañinos para la salud tales como la comida chatarra, refrescos, tabaco y alcohol.

Representantes de organizaciones no gubernamentales como El Poder del Consumidor y México SaludHable señalaron que “en 2019, el presupuesto de salud fue de 124 mil millones de pesos, pero si se incrementaran los impuestos a estos productos se tendrían más de 50 mil millones de pesos adicionales, es decir, más del 40% de lo que se presupuestó en salud”,

Lo anterior lo expuso Alejandro Calvillo presidente de El Poder del Consumidor en conferencia de prensa donde también señaló que si se incrementara de uno a dos pesos el impuesto que se cobra en cada litro de las bebidas azucaradas, la recaudación pasaría de 23 mil 163 millones de pesos que se tuvo en 2017 a 36 mil 540 millones de pesos.

Por su parte la comida chatarra dejaría una recaudación de 23 mil 899 millones de pesos si se subiera el valor del impuesto del 8 al 12%.

En tanto que el IEPS en cerveza si se elevara el valor del impuesto del 26% al 35%, la recaudación se aumentaría  hasta 63 mil 173 millones de pesos. En otras bebidas alcohólicas, en caso de que se pudiera subir el rango de 53% se obtendrían ingresos de 17 mil 55 millones de pesos.

Calvillo mencionó que estas propuestas ya fueron entregadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en donde aseguró se tuvo apertura.

Compartir publicación