×

Walmart pagaría 300 mdd por multas de soborno

La sanción sería mucho menor a los mil millones de dólares que buscó el gobierno de Barack Obama.

La investigación surgió después de que el diario The New York Times publicara artículos que apuntaban a que la empresa realizó sobornos en México para incrementar su número de tiendas.
Escrito por: Redacción Mayo 10, 2017, 10:10 a.m. Empresas

Walmart pagaría 300 millones de dólares para resolver una investigación de cinco años sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios de otros países, entre ellos en México, para acelerar su expansión global, según informes de prensa.

De acuerdo con una nota del diario The Wall Street Journal esta multa sería de un monto mucho menor de lo que el gobierno del presidente Barack Obama había buscado.

A la multa se sumaría un gasto cercano a 840 millones de dólares en la investigación interna sobre las acusaciones de soborno y en las mejoras en sus operaciones para cumplir con la ley, de acuerdo con sus propios documentos financieros.

Además, Bloomberg News coincidió en que Walmart estaba cerca de llegar a un acuerdo para pagar 300 millones de dólares sobre el caso de los presuntos sobornos.

Antes de que Obama terminara su gobierno, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) intentaron llegar a un acuerdo para que la empresa pagara una multa de mil millones de dólares.

Según el Wall Street Journal, las negociaciones se estancaron debido a la posibilidad pues Walmart perdería su derecho a obtener contratos del gobierno si se declaraba culpable de un delito federal.

La empresa es uno de los receptores más grandes del país del gasto de vales de comida, pues recibe cerca de 18% del dinero invertido en estos programas del gobierno federal, precisó el diario.

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre Walmart luego de una serie de artículos del diario The New York Times que describieron presuntos sobornos que la empresa pagó a funcionarios en México a fin de obtener permisos para construir tiendas.

Estos supuestos sobornos violarían la ley estadunidense para combatir prácticas corruptas en el extranjero. En consecuencia, la investigación del Times inició una amplia pesquisa sobre el comportamiento de Walmart en todo el mundo, incluido en Brasil, China e India.

Compartir publicación