×

Ya hay un reto de Canadá a EU por imposición de aranceles en madera

Chrystia Freeland, ministra de relaciones exteriores de Canadá informa que su país levantó una demanda contra Washington por el impuesto a la madera, lo que se da en medio de la renegociación del TLCAN y la imposición de más impuestos de importación a Bombardier en noviembre pasado

Se agrava la crisis por las exportaciones de madera de Canadá a EU
Escrito por: Isaac Luna Ene. 3, 2018, 1:04 p.m. Qué debo saber

En medio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, el gobierno de Canadá levantó una querella en contra de la determinación de Estados de imponer aranceles a la las importaciones de madera, esto lo informó la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

Las cargas impositivas dañan a los productores madereros canadienses y aumentan los costos de construcción de viviendas en Estados Unidos. Los aranceles, de entre 10% y 24% según el producto, fueron impuestos por la Administración Trump en noviembre.

La madera blanda ha sido objeto de disputa entre ambos países desde los años 80, pues Estados Unidos asegura que el producto recibe un subsidio del gobierno contra el que sus productores no pueden competir.

Canadá anunció que destinará 867 millones de dólares para ayudar a sus productores de madera, tras considerar como "injusto y preocupante" la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel promedio de 20% a las importaciones de madera canadiense para la construcción.

El anuncio canadiense se da a poco más de un mes de que Washington impuso un arancel de 300% a las importaciones de aviones C Series de Bombardier. En ambos casos, el gobierno estadounidense acusó a Ottawa de subsidiar esas industrias, por lo que pueden exportar a precios más competitivos.

Compartir publicación