×

Ya no habrá tiempo de espera para retirar ahorro voluntario con cambios a ley aprobada en el Senado

Con ello se elimina el tiempo de espera para que trabajadores retiren recursos, además de que se promueve el ahorro voluntario y se busca mejorar las pensiones

Aprueba Senado modificaciones a sistemas de ahorro para el retiro
Escrito por: Roberto Romero Oct. 1, 2019, 6:41 p.m. Economía

El pleno del Senado de la República aprobó la minuta que reforma y adiciona disposiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El dictamen fue aprobado en lo general con 99 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que en lo particular recibió 64 votos a favor, 46 en contra y 2 abstenciones. Se informó que después de esto ahora se regresará a la Cámara de Diputados que es a instancia de origen.

La minuta pretende lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a fin de que se obtengan mayores rendimientos y que ello se traduzca en mejores pensiones para los trabajadores.

Además de lo anterior se busca promover el ahorro voluntario y fortalecer el mercado financiero del país.

Cabe destacar que con lo aprobado  se elimina el tiempo de espera para retirar el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, para que ahora puedan sacar sus ahorros cuando lo deseen.

También se sustituyen las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (SIEFORES) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (FIEFORES), lo que implica una simplificación en la operación de inversiones y la carga corporativa para las AFORE.

Se señala que esto ayudará a generar un portafolio de inversión que sea el más adecuado para los trabajadores desde el inicio de su vida laboral hasta que esta legue a su fin.

Cabe destacar que además, se crea la figura de asesores independientes, quienes fungirán como participantes particulares de cada uno de los Comités de Inversiones y de Riesgos de las afores.

Asimismo sufre modificaciones el esquema de cobro de comisión, el cual se convertirá en uno que se aplica a la cuenta de un nuevo modelo que se compone por dos elementos: una comisión sobre el saldo y otra por el desempeño de las inversiones.

Compartir publicación