×

Ya no se otorgarán nuevos permisos para el AICM: AMLO

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se tomó la decisión "para que no sigan otorgando más permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras o que se siga incrementando la operación del actual Aeropuerto”

Escrito por: Roberto Romero Marzo 17, 2022, 4:01 p.m. Economía

Con el objetivo de impulsar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles una de las estrategias que implementará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será el cancelar nuevos permisos y ampliaciones para operaciones aéreas en el AICM.
En su conferencia matutina el jefe del ejecutivo dijo que “ya se tomó una decisión para que no sigan otorgando más permisos para vuelos, movimientos, vamos a decir, extras o que se siga incrementando la operación del actual Aeropuerto”.
Indicó que para bajar la satuación de la actual terminal aérea, “todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó como decisión”.
Como se sabe el próximo lunes,  se inaugurará el AIFA y operará 12 vuelos de cuatro aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús y la venezolana Conviasa.
Cabe señalar que hace unas semanas la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró las terminales 1 y 2 de AICM saturadas por lo que ordenó a la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizar los estudios necesarios para determinar la viablidad y explotación de la infraestructura del nuevo complejo aeroportuario ubicado en Zumpango, en el Estado de Méxco.
De acuerdo con la SICT, los estudios realizados determinaron que la Terminal 1 está saturada en un horario de las 05:00 a las 22:59 horas y la Terminal 2, de las 06:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 22:59 horas.
Adicionalmente, modificó las reglas para la operación aérea en aterrizajes o despegues (slots). Ahora, se trabajarán bajo un esquema 75/25, es decir, las líneas aéreas deberán utilizar el 75% de sus slots para poder mantenerse y no ser sancionados por la autoridad.
López Obrador indicó que “nosotros sabemos que como va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo, y esto va a llevar a que se vaya equilibrando y que el Aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, será un proceso gradual”.
 

Compartir publicación