×

Zonas Económicas Especiales tardarían 10 o 15 años en dar resultados

Las empresas interesadas en instalarse en esas localidades buscarán rentabilidad para lo que es necesario garantizar el Estado de derecho, la logística y el capital humano, lo que podría tardar hasta tres lustros, señaló Héctor Villarreal.

El gobierno federal prevé que las primeras empresas se instalarán en las Zonas Económicas Especiales en 2018.
Escrito por: Patricia López Feb. 13, 2017, 5:06 a.m. Economía

Las Zonas Económicas Especiales tardarán entre 10 y 15 años en generar los resultados económicos para los que fueron creadas, aseguró Héctor Juan Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Más allá de que el objetivo de estas es crear motores de crecimiento económico acelerado en áreas específicas, sobre todo en el entorno económico actual, en el que prevalece la incertidumbre por el cambio de reglas en la relación comercial con Estados Unidos para alcanzar estos resultados no basta con la intención, pues faltan los recursos que generen rentabilidad para las empresas que se establezcan en estas zonas, comentó.

El analista abundó que el proyecto busca impulsar el crecimiento y desarrollo económico de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche con un monto de inversión por 127 mil millones de pesos en los próximos cinco años, para lograr atraer inversiones es necesario garantizar el Estado de derecho; fomentar el desarrollo de capital humano y de talento; así como la infraestructura para lograr una logística competitiva.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal de las ZEE dijo la semana pasada que en materia de infraestructura se identificaron 84 proyectos de transporte, logística, agua y saneamiento por cerca de 100 mil millones de pesos.

La intención es que en 2018 se establezcan las primeras empresas; sin embargo, el entorno favorable, pues el ambiente fiscal es muy reducido y sin apoyos fiscales no se podrán ver grandes inversiones.

"Una empresa grande no se instala por caridad, le tiene que ser redituable para que pueda invertir", señaló Héctor Juan Villarreal.

Compartir publicación