×

A investigación mercado de gas LP por parte de COFECE

Se trata de presuntas prácticas monopólicas absolutas en la distribución y comercialización del energético

Investigan monopólio en gas LP
Escrito por: Isaac Luna Marzo 5, 2019, 1:55 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció que dio inicio a una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en México.

La COFECE señaló que "tiene indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos".

A través de un comunicado, la autoridad señaló que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de algún agente económico.

La COFECE destaca además la importancia económica y social del mercado de gas LP, ya que es el principal combustible que emplean los hogares en México, por lo que considera necesario que las actividades de importación, almacenamiento, distribución y expendio al público se realicen en un entorno de competencia.

La autoridad agregó que si se comprueba la responsabilidad de algunoas agentes económicos, estos podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos.

"Ejemplos de estas prácticas son las compras o ventas atadas, la discriminación de precios, la elevación de los costos a otros agentes económicos, la negativa de trato, entre otras", señaló COFECE.

Compartir publicación