×

A los expertos no les funcionó su pronóstico del PIB y crecimos: AMLO

El presidente de México señaló eque con austeridad se puede crecer, agregó que Agustín Carstens exsecretario Hacienda, sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad gracias al reparto de "moches y partidas"

Celebra AMLO crecimiento económico
Escrito por: Roberto Romero Julio 31, 2019, 9:10 a.m. Economía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  celebró el crecimiento de 0.1% de la economía en el segundo trimestre del año que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y señaló que no les funcionó a los expertos su pronóstico de menor crecimiento económico para el país.

"Amanecemos con una buena noticia, dio a conocer el INEGI los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía e íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI", señaló AMLO.

"Se suponía que no iba a haber crecimiento, que se iba a caer y que con dos trimestres seguidos sin crecimiento, entrábamos en recesión, esa es la definición técnica, pero resultó que no".

Indicó que con estos resultados  se despeja la intención de crear desconfianza y que se demuestra que con austeridad también se puede crecer.

Agregó que esta "es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando pero, desde luego, vamos muy bien en la parte económica, lo que tiene que ver con el bienestar” .

"Esto es también producto, muy contrario de lo que se piensa, se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra que sí, con austeridad, gastando bien, se puede crecer", afirmó el mandatario.

López Obrador insistió en que el gasto está orientado a los más necesitados, “lo que ha habido es gasto, pero orientado a quienes más lo necesitan, nada más que abajo, porque lo que queremos es una modernidad surgida, forjada desde abajo y para todos”.

Por otra parte AMLO indicó que cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda, sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad gracias “al reparto de moches y partidas”. 

“Era un mago, pues repartía, y ahí empezaron las partidas y el moche. Luego se volvió una práctica cotidiana”, agregó.

No obstante, señaló que por ser mexicano, respaldaría a Carstens quien ahora a cargo de la gerencia general del Banco Internacional de pagos, en caso de ser nominado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Compartir publicación