×

A marchas forzadas para anunciar firma del TLCUEM en feria de Hannover

El presidente Enrique Peña Nieto estará en Alemania la semana del 23 de abril para asisitir a la Feria Industrial de Hannover en donde México es el invitado especial. La meta es anunciar un conclusión del Tratado de Libre Comercio Unión Europea y México por esas fechas.

Pronto habría firma de acuerdo comercial con la Unión Europea
Escrito por: Roberto Romero Abril 13, 2018, 8:04 a.m. Economía

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, desea anunciar en su  próxima visita a Alemania, la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), de acuerdo con negociadores.

Peña Nieto asistirá a la feria industrial más importante del mundo en la ciudad alemana de Hannover, el Hannover Messe que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril próximos.

Es por ello que el objetivo es terminar las negociaciones lo antes posible y que el presidente aproveche este foro para el anuncio, sobre todo porque en esta edición México es el invitado especial.

Se sabe que el subsecretario de negociaciones comerciales de ECONOMIA, Juan Carlos Backer estuvo hace unos días con el objetivo de limar algunos puntos, en tanto que el propio Ildefonso Guajardo titular de esa dependencia sostuvo contactos con su homóloga Cecilia Malmström, igualmente para presionar a terminar la negociación para este mes.

Habrá que recodar que la UE que se ha mostrado reacia a transigir en lo que hace a leche, quesos, carne de res, de caballo, frutas como el plátano y compras de gobierno acepte un justo medio para destrabar dichos temas.

Afortunadamente ha trascendido que se han logrado algunos avances y en otros puntos habrá que ceder. En lácteos la UE demanda un cupo a la leche en polvo que andaría sobre las 40 mil toneladas y está el conocido expediente de los quesos en el que por fortuna se han cerrado distancias.

De 58 indicaciones geográficas que se exigían quedan apenas unos 5 casos pendientes: gruyere, morbier, feta, parmesano y manchego. Obviamente estos 3 últimos serían los que más importantes para nuestras empresas.

El manchego es el más relevante por mucho, dado que el tipo de queso que se comercializa con ese nombre está muy arraigado en nuestra cultura, amén de que ni siquiera se parece al que proviene de La Mancha.

Ahora bien, hay que destacar que el acuerdo tiene cierto retraso, ya que en principio se había señalado que las negociaciones del mismo que se iniciaron en 2016,  se terminarían a finales del año pasado.

Se trata de un tratado comercial de gran importancia, ya que después de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea actualmente se constituye como el mayor comprador de productos mexicanos.

Fuentes allegadas al proceso señalan que la firma del nuevo acuerdo está cerca y que negociadores mexicanos se trasladarían de Washington a Bruselas en el transcurso de la próxima semana aún en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las fuentes señalan que el propio Guajardo también acompañaría el presidente de México en su visita a Alemania, luego de que asista a la Cumbre de las Américas en Perú.

Se ha señalado que el pacto con Europa es de gran relevancia debido a la importancia que tiene en este momento la diversificación comercial puesto que de los 435 mil millones de dólares que el país vende en el exterior un 72% se destina a Estados Unidos.

 

Compartir publicación