×

A una semana de que inicie la tercera ronda de renegociaciones del TLCAN, EU anuncia su intención de incluir una nueva claúsula

Se trata de una cláusula de extinción en cinco años del Tratado para que se establezca una revisión sistemática y se arregle lo que no funcione, dice el secretario de Comercio de EU

Los titulares de las finanzas públicas de México y Canadá, José Antonio Meade y Bill Morneau se reunieron hoy en nuestro país
Escrito por: Redacción Sep. 14, 2017, 3:24 p.m. Economía

Mientras que los titulares de las finanzas públicas de México y Canadá señalaron hoy de manera conjunta que confían en que el proceso de renegociación del TLCAN dé buenos resultados, el secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que su país pretende incluir una cláusula de extinción en cinco años de ese acuerdo.

Esto, con el fin de que se establezca una "revisión sistemática" y regular del tratado comercial, aunque no hay certeza de que México y Canadá estén dispuestos a aceptarla, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU..

Por separado, durante una conferencia celebrada en nuestro país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, señalaron que el rumbo de las negociaciones para actualizar el TLCAN va por buen  camino.

Coincidieron en la relevancia que para ambos gobiernos tiene el acuerdo trilateral por generar beneficios mutuos que se reflejan en mayores fuentes de empleo y de intercambio comercial.

Canadá es el segundo mercado más importante para México a nivel mundial, con exportaciones superiores a los 10 mil millones de dólares, y es el cuarto país que más invierte en México.

Entre enero de 1999 y junio de 2017, las empresas con capital canadiense realizaron inversiones por cerca de 30 mil millones de dólares en nuestro país, informó Hacienda.

El ministro Morneau reconoció que entre Canadá y México existe una relación fuerte, productiva y en vías de intensificación, y ese es el espíritu que se emplea en las renegociaciones del TLCAN.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, dijo Morneau.

Mañana habrá un encuentro entre funcionarios de ambas naciones para desahogar temas de la agenda bilateral en materia económica y financiera.

 

Compartir publicación