×

Abandonan el país mil 300 mdd de inversiones en junio: IIF

El Instituto Internacional de Finanzas explicó que en el primer semestre del año se han registrado tres meses con salida de capitales. Se trata de febrero, abril y junio.

Mantiene IIF el estimado de captación de inversiones de portafolio para el año
Escrito por: Isaac Luna Ago. 2, 2019, 9:06 a.m. Economía

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial, señaló que en junio de este año salieron capitales de México por mil 300 millones de dólares, en tanto que inversiones de portafolio entraron al país 11 mil 100 millones de dólares en el primer semestre.

En su reporte sobre flujos de capital hacia naciones emergentes, expertos del IIF señalaron que en lo que va del año se han registrado tres meses de desinversión en México, la primera fue en febrero por mil 400 millones de dólares, otra más en abril por 500 mil millones de dólares y en junio con mil 300 millones de dólares.

De acuerdo con el IIF, México se convirtió así en uno de los ocho mercados emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, en un mes donde prevaleció la incertidumbre.

Los otros países de los que se  deshicieron posiciones los inversionistas fueron China con 36 mil millones de dólares, y luego están Hong Kong, Polonia, Nigeria, Myanmar, República Checa, Colombia y Argentina.

Pese a ello el IIF estima que el mercado mexicano captará en todo el año 23 mil 100 millones de dólares, con lo que mantuvo su previsió de inicio del año.

De acuerdo con el instituto durante junio los mercados emergentes registraron salidas de 35 mil 800 millones de dólares incluyendo flujos de inversión extranjera directa, una cifra que profundiza la desinversión generalizada de mayo, cuando la salida fue de 19 mil millones de dólares.

Compartir publicación