×

Abogados privados y del Congreso analizan caminos legales para enfrentar a Trump si abandona TLCAN: WSJ

De acuerdo con The Wall Street Journal el estudio de las estrategias para desafiar una determinación de este tipo se relacionan con la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente Donald Trump para eliminar un acuerdo comercial existente.

Producción automotriz
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 20, 2017, 11:56 a.m. Economía

Abogados privados y del Congreso de Estados Unidos consideran ya las opciones a seguir para impugnar en caso de que el actual gobierno decida abandonar el TLCAN.

De acuerdo con The Wall Street Journal el estudio de las estrategias para desafiar una determinación de este tipo se relacionan con la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente  Donald Trump para eliminar un acuerdo comercial existente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio de los ex presidentes Ronald Reagan y George Bush.

El diario precisó que Trump, casi con certeza, "enfrentará desafíos legales si toma medidas para rehuir del pacto”, de acuerdo con los abogados involucrados en las reuniones que se han llevado a cabo con discreción porque las negociaciones aún se realizas.

Los desafíos legales provendrían particularmente de industrias como la automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.
“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

Compartir publicación