×

Abre Zaldívar consulta sobre legalidad de extensión de su mandato en SCJN

Hoy en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será difícil que otros ministros apoyen la “Ley Zaldívar” porque “la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”

Escrito por: Roberto Romero Junio 14, 2021, 1:22 p.m. Bazar

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este lunes ante el órgano de justicia la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.
Como se sabe, dicha extensión se contempla en un artículo transitorio del reciente paquete de reformas judiciales aprobadas por el Congreso pese a la polémica, ya que opositores aseguran que esto pone en entredicho la independencia del Poder Judicial
En su escrito Zaldívar señala que “en este contexto, resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su calidad de guardián de la autonomía e
independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible.
En la carta que el propio presidente de la SCJN compartió en redes sociales realiza varios cuestionamientos:
 
1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo décimo tercero
transitorio del decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
 
2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la
constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la
autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de
alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?
 
3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una
norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?
 
4. ¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio del decreto de
reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
 
5. De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta
resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?
 
Asimismo Zaldívar indicó que instruirá la formación de un expediente y su turno a algún ministro para que éste elabore un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados “a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”.
Recordará que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el ministro, por su honestidad, es el único capaz de llevar a cabo las reformas para limpiar y mejorar el Poder Judicial desde la posición de presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
Hoy en su conferencia matutina dijo que será difícil que otros ministros apoyen la “Ley Zaldívar” porque “la mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen, donde la política estaba al servicio de las minorías y no al servicio del pueblo. Con libertad y autonomía que el poder Judicial decida”.

Compartir publicación