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Académicos desconfían de nuevos decretos para las reservas de agua porque abren la puerta a la privatización de un porcentaje de las mismas

CONAGUA afirma que los nuevos decretos buscan garantizar el agua para el consumo humano y no benefician a intereses particulares

¿Se privatiza el agua?
Escrito por: Roberto Romero Junio 18, 2018, 7:28 p.m. Qué debo saber

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que los diez decretos de reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular y por el contrario permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes.

Habrá que aclarar que los decretos firmados el pasado 5 de junio por el presidente Enrique Peña Nieto para modificar el status de 295 cuencas hidrológicas en el país sí abren la posibilidad de que el líquido pueda ser utilizado para fines comerciales e industriales.

Eugenio Barrios, director del Programa Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organización que asesoró al gobierno mexicano en esta decisión, explicó que del volumen total del líquido que representan estas cuencas, en promedio sólo el 1% será reservado para consumo humano, cerca del 70% está destinado para reservas ambientales y el resto, es decir, cerca del 29% puede ser utilizado “para los usos contemplados en la Ley (General de Aguas)”.

Los decretos sí cambiaron el status de las cuencas mencionadas de zonas de veda, a zonas de reserva, lo que quiere decir que las cuencas aún están protegidas pero es posible que el agua pueda ser utilizada si es que su aprovechamiento es de “utilidad pública”.

Barrios indicó que lo que se establece en las reservas son las condiciones. Existe todo un marco legal para que el otorgamiento de concesiones proceda y se deben cumplir una serie de requerimientos. Si se llegan a cumplir los requerimientos, entre los cuales está la conservación de la reserva y de todos los espacios ambientales asociados, podrían llegarse a realizar las licitaciones.

El temor de muchos es que con los decretos se abrió la puerta para que el agua de las cuencas -de estados como Tamaulipas, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Nuevo León- pueda ser utilizada por agentes privados.

CONAGUA defendió la decisión y negó que el cambio se haya realizado para garantizar el abastecimiento de agua sobre todo a la industria energética y minera.

Argumentó que la decisión se tomó para garantizar el acceso al agua para los próximos 50 años. También negó que la actual administración vaya a conceder alguna licitación del líquido para fracking.

Académicos y la organización 'Agua para Todos' han criticado la firma que se llevó a cabo hace más de 10 días por considerarla un paso hacia la privatización del líquido.

“Estamos identificando que alrededor de dos terceras partes del agua contenida en estos decretos no es de uso ambiental, sino que va para el uso público urbano y extractivos, esto beneficiaria a través de los grandes volúmenes a los gobernadores de los estados”, dijo Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la organización Agua para Todos.

Para María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y coordinadora del Área de Derecho Ambiental, el problema no es la concesión del líquido, sino que no existe un mecanismo para validar qué cantidad de agua es utilizada después de que los permisos son otorgados y para validar que se reserve el porcentaje resguardado para las reservas naturales, como el destinado para la Selva Lacandona.

Por su parte CONAGUA detalló que para decretar la reserva, se realizó un proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, para con ello poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

CONAGUA hace hincapié en que este tipo de medidas de cuidado del agua son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35% del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12% las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico.

 

No obstante hay quien considera que los 10 decretos publicados el 5 de junio pasado y no el día del partido de fútbol México vs Alemania eliminan la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua, y que esto se realizó bajo el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

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