El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras de que ayer este último presentó su dimisión en lo que representa un hecho inédito en la historia de dicho órgano judicial en México. El expediente ahora debe recibir la aprobación del Senado puesto que de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte sólo proceden por causas graves.
De hecho el jefe del ejecutivo consideró que Medina Mora se va para enfrentar la actual investigación que se sigue en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por recibir transferencias que no corresponden con su declaración patrimonial.
Medina Mora fue designado hace cuatro años y seis meses como integrante de la SCJN a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto. De hecho su ingreso se dio en marzo del 2015 y debía concluir en 2030.
Tras la resolución del Senado el propio López Obrador deberá proponer la terna para terna para elegir al sustituto de Medina Mora.
Apenas en septiembre pasado, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Félix Salgado Macedonio declaró que resultaba necesario “quitar e indemnizar a los ministros corruptos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló a Eduardo Medina Mora.
Salgado agregó que "de lo contrario, no habrá Cuarta Transformación y señaló al ministro Medina Mora de estar vinculado con la delincuencia organizada".