×

Aceptaría Canadá respaldar propuesta de México para revisar TLCAN cada 5 años

Especialistas consultados por Don Dinero estiman que el incluir una revisión quinquenal es muy similar a la caducidad, puesto que no elimina la incertidumbre que esto genera en inversiones de largo plazo que son millonarias.

Escrito por: Roberto Romero Nov. 17, 2017, 10:18 a.m. Economía

El gobierno de Canadá se mostró dispuesto a respaldar la propuesta de México en cuanto a revisar la continuidad del TLCAN cada 5 años, en vez de la cláusula “sunset” que significa el que caduque el acuerdo en ese periodo.

La agencia de noticias Reuters informó que fuentes gubernamentales ligadas a la negociación del acuerdo comercial trilateral con Canadá y EU están de acuerdo en aceptar la modificación que propone el gobierno mexicano.

Ayer el secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo, informó de esta contrapropuesta que se presentará hoy en las negociaciones del TLCAN y que consiste en que se revise cada 5 años el acuerdo. Explicó que “esto no quiere decir que te vayas a salir, sino que es un ejercicio de análisis que ahora se hará más formal”.

El funcionario mexicano señaló que esta quinta ronda va a ser una buena oportunidad para poner en la mesa contrapropuestas en algunos temas como es el caso de la cláusula “sunset”, en donde “creemos que el extremo de muerte súbita no va a funcionar, aunque si creemos que debemos meterle mayor formalidad a la evaluación quinquenal del acuerdo que está implícita, pero no bien detallada en el actual convenio”.

Sin embargo especialistas consultados por Don Dinero estiman que el incluir una revisión quinquenal es muy similar a la caducidad, puesto que no elimina la incertidumbre que esto genera en inversiones de largo plazo que son millonarias.

En ese sentido se abre un espacio quizá para que llegue un nuevo gobierno a EU, menos proteccionista, pero seguirá latente la posibilidad de que el acuerdo se finiquite, lo que seguramente va a inhibir muchos proyectos en detrimento de la IED.

Compartir publicación