×

Activan Bono Catastrófico por 150 mdd para reconstrucción por daños del 7 de septiembre

Hacienda informó que , además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.

El Bono fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos y brinda protección
Escrito por: Redacción Oct. 10, 2017, 5:35 p.m. Economía

La Secretaría de Hacienda informó que hoy se confirmaron todos los parámetros para activar el 100% de la cobertura del Bono Catastrófico por 150 millones de dólares, recursos que se destinarán para la reconstrucción tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

“La activación de este instrumento, y su correspondiente pago, será recibido por el Fideicomiso FONDEN, lo que permitirá canalizar recursos adicionales para que continúe la importante tarea de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños”, indicó.

La dependencia precisó que, además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.

Hacienda recordó que dicho Bono fue renovado como mecanismo de transferencia de riesgos el pasado 4 de agosto, el cual brinda protección al patrimonio del Fideicomiso FONDEN durante 3 años.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el United States Geological Survey (USGS), que es la agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente. En esta transacción participaron un total de 37 inversionistas.

“La contratación y activación del Bono Catastrófico consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica”, destacó Hacienda.

Compartir publicación