×

Acuerda UE tope de 60 dólares a petróleo ruso importado por barco

Se establecieron además revisiones periódicas en las que se establecerán al menos precios 5% inferiores

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 2, 2022, 2:02 p.m. Mercados

Los 27 integrantes de la Unión Europea acordaron fijar un techo de 60 dólares (unos 57 euros) al precio del petróleo ruso importado en barco, en una negociación que culminó apenas a tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo procedente de Rusia aprobado formalmente en octubre pasado y que sancionará la mayor parte de las importaciones vía marítima.
Como se recordará, en el covenio de embargo se establecieron excepciones, y ahora se fijó un pago máximo para dichas compras.
La medida, además, llega tras el pacto que se alcanzó en el G7 para fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar, por lo que no afecta al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.
Tras vencer las reticencias de Polonia y los países bálticos, que reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania, la UE ha logrado un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5% por debajo del precio de mercado.
Asimismo los 27 miembros negociaban a contrarreloj para tener un mecanismo en marcha el 5 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el embargo de la UE a la compra de petróleo ruso. Ahora la medida se aprobará a través del procedimiento escrito simplificado con el que el “consejo” adopta la decisión sin necesidad de que se vuelvan a reunir los embajadores.
De acuerdo con Bloomberg, Rusia tiene una producción diaria de crudo que oscila en el entorno de los 10 millones de barriles de petróleo diarios. Sus exportaciones totales se sitúan alrededor de los 20 millones de toneladas del también llamado oro negro al mes, es decir, el equivalente a aproximadamente 5 millones de barriles al día.
Por su parte, datos recopilados por Reuters muestran como Bruselas ha cortado paulatinamente el lazo de dependencia petrolífera con el gobierno de Vladimir Putin, dado que las importaciones de crudo ruso con destino a Europa bajaron en octubre hasta 1.4 millones de barriles de petróleo diarios. En contraste y para hacer una idea de la magnitud del esfuerzo realizado por los países de la Unión, en enero se importaban desde Rusia una media de 2.5 millones de barrilles al día.
Cabe señalar que en su último boletín mensual sobre el mercado de petróleo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que la contracción por parte de la UE, el Kremlin la ha contrarrestado vía el apetito por su crudo de países como India, China y Turquía, los cuales elevaron sus compras a 1.2 millones de barriles el verano pasado, y ahora Rusia buscará destino para 1.1 millones de barriles diarios más a partir del 5 de diciembre.
A pesar de las restricciones, dea cuerdo con la Transport & Enviroment (T&E), la UE ha pagado a Rusia por su crudo un promedio de 260 millones de euros al día, lo que implica que desde que invadió Ucrania, Moscú ha recibiod 74 mil millones de euros por su petróleo.
No obstante, la mayor parte de ese combustible la UE lo recibe vía mar, lo que significa que 90% de dichas importaciones ahora sufrirán el tope del precio.

Compartir publicación