×

Acuerdan CCE y la US Chamberce of Commerce alianza para atacar causas de inmigración

Contarán con el apoyo expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración para apoyar empleo y desarrollo en Centroamérica

IP de México y EU trabajaran para enfrentar problema de inmigración
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 6, 2019, 9:31 a.m. Economía

La iniciativa privada de México y Estados Unidos firmaron una alianza para apoyar a sus respectivos gobiernos en el ataque a los problemas que ocasionan que se genere el fenómeno migratorio.

Se informó que además el pacto tiene como meta el fomento del desarrollo del libre comercio en donde se incluyan también estrategia para incluir a sus contrapartes de los países del Triángulo del Norte, es decir Guatemala, Honduras y El Salvador.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Thomas J. Donohue de la US Chamberce of Commerce pactaron la alianza con el fin de trabajar en conjunto y así encontrar soluciones al problema de alta migración, entre ellas estarían las formas de crear más empleos y el fomento de mejores niveles de vida en los países que desplazan más personas.

Los organismos empresariales señalaron que también contarían con el apoyo de expertos en materia de seguridad regional, desarrollo económico y migración.

Los empresarios, que se oponen a la imposición de aranceles del 5% que el gobierno de Estados Unidos planea a aplicar a México, se reunieron en Washington.

Informaron que en el sector privado “nos comprometemos a fomentar la relación económica entre EU y México y favorecer más comercio, no aranceles”.

El CCE señaló a través de un comunicado que junto con la AmCham darán apoyo a ambos gobiernos para diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria, además de hacer esfuerzos por el fomento al libre comercio.

Agregó que la "alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión”.

Se trabajará en la búsqueda de financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo.

Tanto Salazar como Donohue confiaron en que la alianza tenga su primera reunión en breve en México.

 “Nuestras organizaciones están comprometidas con la rápida aprobación del Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC) en nuestras legislaturas respectivas. Eso no podrá lograrse sin eliminar primero la amenaza arancelaria. Debemos continuar impulsando hacia adelante la relación económica bilateral a través de la implementación de este acuerdo histórico, no dar marcha atrás”, aseveró el CCE.

Compartir publicación