×

Acuerdan instituciones financieras y SHCP frente común para combatir ciberataques

En el marco del primer Foro de Ciberseguridad, José Antonio Meade secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó los cinco principios para fortalecer la ciberseguridad en el sistema financiero de México, los cuales fueron avalados por bancos, aseguradoras, uniones de crédito y cajas populares

Las instituciones financieras compartirán información de ataques y amenazas cibernéticas
Escrito por: Roberto Romero Oct. 23, 2017, 12:48 p.m. Economía

Con el fin de brindar una mayor seguridad a los usuarios de la banca electrónica, los bancos y la SHCP acordaron implemenatar cinco acciones básicas que incluyen desde normatividad y coordinación con las autoridades, hasta colaboración entre las instituciones financieras al momento de compartir información de los usuarios.

En el marco del primer Foro de Ciberseguridad, José Antonio Meade secretario de Hacienda y Crédito Público, presentó los cinco principios para fortalecer la ciberseguridad en el sistema financiero de México,  los cuales fueron avalados por bancos, aseguradoras, uniones de crédito y cajas populares.

La primera acción consiste en adoptar y mantener políticas, métodos y controles para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos de ciberseguridad que deberán ser aprobados por los órganos de gobierno de las distintas instituciones.

El segundo principio contempla el establecer mecanismos seguros para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades.

La información debe contener detalles sobre ataques ocurridos en tiempo real, estrategias de respuesta y nuevas amenazas, así como el resultado de investigaciones y estudios que permitan a las entidades anticipar acciones para aminorar los riesgos de ciberataques, de tal manera que con ello se permita un mejor resguardo de la información de los clientes y los bancos.

La tercera propuesta es impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales que den soporte y hagan converger acciones y esfuerzos de las partes, considerando las mejores prácticas y acuerdos internacionales.

El cuarto punto es colaborar en proyectos para fortalecer los controles de seguridad de la infraestructura y plataformas operativas que soportan los servicios financieros del país para hacer un frente común ante las amenazas presentes y futuras.

El último aspecto acordado fue el de fomentar la educación y cultura de ciberseguridad entre los usuarios financieros y el personal de las propias instituciones.

 

 

 

 

 

Compartir publicación