×

Acuerdo azucarero descalabra a industriales mexicanos

Estados Unidos disminuyó la proporción de azúcar refinada mexicana que puede entrar a ese país.

Los industriales mexicanos tendrán que encarecer el producto.
Escrito por: Redacción Junio 6, 2017, 5:10 p.m. Economía

 

A pesar de que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para reanudar el comercio en el mercado azucarero que fue obstaculizado durante dos años, el nuevo marco regulatorio fue muy dañino para la industria mexicana.

Aquí los cinco puntos principales del acuerdo, según el Departamento de Comercio: 

  1. La primera condición para reanudar el comercio fue que el precio por libra al que venden los mexicanos el endulzante subiera en sus dos variedades: cruda y refinada. Por cada libra de azúcar cruda se pagarán 23 centavos, mientras que anteriormente la vendían en 22.25 centavos, mientras que la refinada tendrá que encarecerse dos centavos para colocarse en 28 centavos por libra. Esos precios excluyen el empacado y el transporte. Este es el primer castigo del Departamento de Comercio para reparar el supuesto daño causado por las “prácticas anticompetitivas”, conocidas como dumping en el mercado estadounidense, pero resta competitividad al producto mexicano.
  2. En segundo lugar, los industriales nacionales tendrán que reducir en 23 puntos porcentuales el envío de azúcar refinada, que es más caro y ofrece mayores ganancias a los industriales, pues es un producto procesado y listo para su venta. Del total de las exportaciones, sólo 30% podrá ser refinado, mientras que anteriormente se permitía hasta 53%. “Esto da lugar a un aumento significativo de la cantidad de azúcar en bruto disponible para las refinerías de azúcar de los Estados Unidos, asegurando al mismo tiempo que las importaciones de azúcar refinada subvencionadas no dañen a las refinerías locales”, detalló el organismo liderado por Wilbur Ross.
  3. La línea divisoria entre el azúcar refinado y el azúcar en bruto se redujo de 99,5 a 99,2 de pureza, denominada "polaridad" en la industria. Esto protegerá aún más contra la competencia desleal de las importaciones de azúcar refinada subsidiadas y refinadas.
  4. Además, el país aceptó sanciones significativas por violaciones, que incluye la reducción en la cantidad de azúcar que se permite importar. Esta equivaldrá, en caso de ocurrir, al doble del endulzante que se encuentre en violación de los acuerdos modificados, mismo que se puede aumentar al triple para evitar cualquier otra infracción. Es decir si envían una tonelada que viole el acuerdo, México tendrá que importar dos toneladas para compensar el daño a la industria estadounidense.
  5. La condición que puso México para aceptar los tratados será que si Estados Unidos necesita importar más azúcar, tendrá que avisar primero a los industriales nacionales para llenar esos cupos y sólo podrá acudir a otros países si la nación latinoamericana no tiene los insumos para llenar 100% de esos vacíos.

Compartir publicación