×

Confirma Secretaría Economía acuerdo azucarero con Estados Unidos

Como adelantó ayer DON DINERO, los azucareros mexicanos podrán enviar hasta 30% del total de la exportación de endulzante refinado.

Cualquier necesidad adicional que tenga el mercado estadounidense será ofrecida a México.
Escrito por: Redacción Junio 6, 2017, 2:02 p.m. Economía

 

La Secretaría de Economía informó que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para retomar el comercio bilateral en el sector azucarero.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, así como su homólogo estadounidense Wilbur Ross, informaron que el gobierno de México y los exportadores alcanzaron acuerdos con Washington que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48% y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78% a 43.93% por la de subsidios.

Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a Estados Unidos.  “Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios”, detalló la SE.

El pacto se centró en reducir en 10 puntos porcentuales la proporción de azúcar refinada que envían los empresarios mexicanos al otro lado de la frontera, por lo que la cantidad de azúcar cruda pasará de 60% a 70%, como adelantó ayer DON DINERO.

Adicionalmente, con estos acuerdos, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que ese país solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.

Con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países, detalló la dependencia.

Compartir publicación