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Acusa COFECE a taxis del AICM de coludirse para cobrar sobreprecios

Esta conducta se considera una práctica monopólica absoluta por lo que la Comisión les aplicó una multa popr 23.6 millones de pesos

Esta práctica anticompetitiva afectó a 12 millones de personas
Escrito por: Redacción Sep. 11, 2017, 12:45 p.m. Empresas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aplicó una sanción por 23 millones 627 mil pesos a 4 agrupaciones de taxistas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por coludirse para fijar los precios del servicio.

“Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos”, indicó el órgano vigilante de la competencia en el país.

Las conductas realizadas consisten en prácticas monopólicas absolutas y la multa corresponde al monto máximo que permite la Ley Federal de Competencia Económica en función de la capacidad económica de cada uno de los sancionados, con base en los ingresos que las agrupaciones reportan ante el Servicio de Administración Tributaria.

Las agrupaciones de taxistas son: Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM  y  Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como a 4 personas físicas que actuaron en representación de algunas de estas.

Si bien, el  Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares prevé la libertad tarifaria en estos servicios,  el 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos.

Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras.

SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las “tarifas competitivas” que cobrarían hasta el año 2021 por el servicio de taxi.

A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, con excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas por el estudio, y en agosto de 2011 aumentaron el precio ofrecido por el servicio.

La COFECE recordó que desde noviembre de 2016 recomendó a la SCT modificar las reglas de operación del servicio de transporte de taxis desde los aeropuertos nacionales, para transitar del actual modelo de acceso exclusivo a uno más abierto en el que se permita la entrada de todo automóvil registrado y aprobado por la localidad para recoger y transportar pasajeros desde y hacia las terminales aéreas, como ocurre en Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich, París, entre otros.

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