El primer ministro canadiense, Justin Trudeau acusó a sus principales rivales en el parlamento de su país de querer ceder a las demandas de línea dura de Estados Unidos para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN).
Estas declaraciones se dan en el marco de la finalización de la sexta ronda de negociaciones del tratado en Montreal, Canadá este lunes, donde al parecer no se han alcanzado muchos acuerdos entre las tres naciones involucradas.
Trudeau dijo en una reunión televisada en Ottawa, que el gobierno trabaja para conseguir un mejor acuerdo con el TLCAN, pero atacó a los conservadores por querer dar respaldo a Estados Unidos para que logren sus demandas.
Funcionarios del gobierno canadiense dijeron que Trudeau está presionando para que los acuerdos comerciales tengan elementos progresistas como la protección de los derechos de las mujeres y los indígenas. Los conservadores se oponen a esa idea.
Las encuestas de opinión muestran que los liberales de Trudeau siguen arriba de la carrera de cara a las elecciones de octubre del 2019 en ese país, pero los conservadores de derecha, siguen en la lucha por reducir esa brecha.