×

Aprovecha Trudeau visita a México para alertar por líderes proteccionistas que pueden poner en riesgo el T-MEC

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau destacó que el “comercio libre y justo nos ha hecho resistentes y el T-MEC tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más alto que toda la Unión Europea, tenemos más de 22 millones de kilómetros cuadrados compartidos, alrededor de 500 millones de habitantes y más de 1 billón de dólares de comercio combinado entre los tres países”

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 11, 2023, 8:01 p.m. Economía

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo hoy que aunque actualmente la relación comercial de América del Norte se encuentra integrada y llena de casos de éxitos, nunca debe darse por sentada, ya que siempre habrá amenazas o controversias que podrían afectar el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Indicó que “hace algunos años, hubo quienes intentaron desbaratar la certeza de nuestra relación comercial, motivados por políticas proteccionistas, estaban dispuestos a poner en juego millones de puestos de trabajo en cada uno de nuestros países. Estados Unidos intentó en repetidas ocasiones enfrentar a Canadá y México. Pero Canadá siempre creyó que nuestra mayor fortaleza son los tres países unidos”.
Asimismo, en una conferencia en la Universidad Centro, el ministro canadiense destacó que, gracias al trabajo en conjunto, los países que integran la región de Norteamérica han logrado registrar fuertes recuperaciones post pandemia.
El primer ministro del país de la hoja de maple  también destacó que el “comercio libre y justo nos ha hecho resistentes y el T-MEC tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más alto que toda la Unión Europea, tenemos más de 22 millones de kilómetros cuadrados compartidos, alrededor de 500 millones de habitantes y más de 1 billón de dólares de comercio combinado entre los tres países”.
No obstante, alertó que los gobiernos deben estar atentos ante la incertidumbre generada por líderes autoritarios y especificó que “estamos viendo la invasión ilegal y brutal de Ucrania por parte de Putin que está empeorando la crisis mundial de alimentos y energía. Las personas de todo el mundo están sufriendo de hambre y frío en este momento debido a eso. Estamos viendo la devastación del cambio climático y el aumento de los costos de los desastres naturales. Estamos viendo un retroceso de la democracia a nivel mundial”.
Recordó que actualmente, el mundo enfrenta la mayor transformación económica desde la Revolución Industrial, derivado en gran medida por efectos del cambio climático, por ello Trudeau aseguró que esto “significará el auge de nuevos sectores, la modernización de los sectores tradicionales. Y ya está sucediendo a un ritmo y una escala increíbles en todo el país”.
Agregó que Canadá está listo para ser un proveedor confiable de energía y tecnología limpia para el mundo y América del Norte.
Destacó que en su país se invierte en “tecnologías eólicas, solares, de hidrógeno y de captura de carbono para poder producir energía. El año pasado atrajimos inversiones de todo el mundo para la fabricación de vehículos eléctricos y minerales críticos, con lo que se aseguraron alrededor de 70 mil puestos de trabajo”.
Justin Trudeau también recordó al expresidente de México, Ernesto Zedillo, ya que, a su parecer, fue uno de los grandes contribuyentes para generar un comercio libre en la región de América del Norte.
Recordó que “el expresidente mexicano, Ernesto Zedillo, quien comenzó a implementar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio, al ser mutuamente beneficioso, le da a cada parte una participación en su bienestar y para los demás”.

Compartir publicación