×

Acusan senadores de oposición de inconstitucional reforma a la ley por defraudación fiscal

Habrá recurso legal en la SCJN cuando los cambios se aprueben en San Lázaro

Denunciará oposición inconstitucionalidad de Reforma a lavado de dinero
Escrito por: Roberto Romero Sep. 12, 2019, 12:50 p.m. Qué debo saber

Senadores del bloque de oposición conformado por senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, señalaron que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra de la reforma que tipifica la defraudación fiscal como delito cometido por criminales.

En la Reforma, cuya minuta fue recientemente aprobada la Cámara de Senadores y que posteriormente fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación también se establece que los actos ilícitos en contra del fisco federal son amenazas a la seguridad nacional, y ordena prisión preventiva oficiosa para los “delincuentes” que se organicen con ese fin.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, declaró que efectivamente esta organización política está a favor de que se combata la evasión fiscal y a las empresas fantasma que causan gran daño al erario, pero están “absolutamente en contra de la citada reforma”, que considera es una medida absolutamente desproporcionada”.

Señala que en ningún país del mundo se criminaliza la actividad económica, como se quiere hacer en México con dicha enmienda legal.

“El terrorismo fiscal no lo podemos permitir”, y pronosticó que en cuanto entre en vigor la reforma aún en ciernes “iniciarán las persecuciones”.

Señaló que “haremos un bloque en el Senado, encabezado por el PRI, para presentar el recurso legal”, mencionó Moreno Cárdenas.

Por su parte Mauricio Kuri coordinador del grupo parlamentario del PAN y Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en el mismo sentido.

“Lo que está bien se aplaude y se acompaña, y lo que está mal en la ley se critica y se lleva a la Corte”, señaló Kuri al precisar que la acción de inconstitucionalidad se presentará en cuanto entre en vigor la reforma, es decir, después del 1 de enero del 2020.

Compartir publicación