×

Dan primera lectura a dictamen de Guardia Nacional en el Senado

Se espera para el jueves la discusión y votación en el pleno del órgano legislativo. PAN señala que el estado debe evitar la militarización. Hay mayoriteada de Morena, señala oposición

Dan lectura en Senado para Guardia Nacional
Escrito por: isaac Luna Feb. 19, 2019, 8:08 p.m. Qué debo saber

Este martes se dio en el Senado de la República la primera lectura a dictamen sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional que fue aprobado ayer por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Pese a ello la oposición confirmó que no apoyará la iniciativa si se presenta en los términos que fue aprobada en comisiones el pasado lunes.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Mauricio Kuri, señaló que una vez cumplida la segunda lectura que requiere la reforma, su bancada no apoyará la creación de la guardia sino se modifican cuando menos siete puntos del dictamen.

Entre ellos se encuentran que se especifique que el mando de la institución sea exclusivamente civil y no militar.

“Sí, estamos convencidos, tenemos seis, siete puntos irreductibles y creo que en eso no vamos, es más, yo les puedo decir que inclusive varios que están en Morena o en partidos afines a ellos que nos acompañaron al parlamento abierto están de acuerdo en que la Guardia Nacional militarizada no es lo mejor para el país”, señaló el legislador.

Kuri consideró que el Estado debe evitar la militarización mediante la consolidación de las policías municipales, estatales, “y que la Guardia Nacional sea una Guardia civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar”.

El senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García advirtió que al igual que el PAN, el PRI y PRD, no avalarán el dictamen en sus términos actuales

García señaló que "esa mayoriteada que se dio ayer entorno a la Guardia Nacional fue un claro ejemplo del autoritarismo que tiene Morena".

Compartir publicación