×

Advierte Donohue a Trump que sería un gran error abandonar el TLCAN y que habría consecuencias en el Congreso

El presidente de la American Chamber Of Commerce Thomas J. Donohue, organismo empresarial más grande del mundo, advirtió a Donald Trump sobre la debilidad que significaría para el crecimiento de EU el abandono del TLCAN

El presidente Donald Trump enfrentaría obstáculos en el Congreso para abandonar el TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Ene. 11, 2018, 6:55 a.m. Economía

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió al presidente Donald Trump que sería un gran error abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Donohue, quien encabeza al organismo empresarial más grande del mundo al agrupar 3 millones de empresas en su país, alertó que el crecimiento económico de Estados Unidos se debilitará si la administración Trump abandona el acuerdo con México y Canadá.

Ante cientos de empresarios en la presentación de su tradicional informe sobre el estado de los negocios, afirmó que un movimiento erróneo sobre el TLCAN llevaría a su país cinco pasos atrás.

Donohue sostuvo que en este momento, Estados Unidos no sólo no avanza en materia comercial sino que retrocede. Consideró que conforme la administración Trump se retrae de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se apresurand a llenar el vacío.

La Unión Europea (UE) busca acuerdos mayores con Canadá, Japón y México, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico continúa sus negociaciones sin la participación de Estados Unidos, ejemplificó.

En posterior rueda de prensa, Donohue advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la misma sería objeto de revision por parte del legislativo.

Donohue defendió asimismo la necesidad de solucionar la situación migratoria de los 690 mil beneficiarios de DACA, 200 mil beneficiarios del TPS y las 30 mil cónyuges de beneficiarios de visas de alta tecnología que no pueden trabajar en Estados Unidos.

El lider empresarial destacó que esos inmigrantes contribuyen a la economía en momentos que 10 mil “baby boomers” estadunidenses se jubilan diariamente.

Consideró alentadoras las discusiones migratorias realizadas en la Casa Blanca por Trump y lideres legislativos, aunque dijo que la USCC no coincide necesariamente en todos los posicionamientos sobre el tema.

Al respecto señaló que al organismo le gustaría ver que cualquier acuerdo migratorio incluya la permanencia de todas las personas elegibles bajo el DACA y TPS, además de un programa de trabajadores temporales y mecanismos para facilitar el flujo de personas en las fronteras de México y Canadá.

Compartir publicación