×

Advierten a Ross empresarios agrícolas y de alimentos de EU de millonarias pérdidas sin TLCAN

Las cerca de 90 empresas que firman la carta aseguran que representan la vasta industria agrícola y de alimentos de EU que respalda más de 21 millones de empleos de costa a costa, ofrece más empleos de manufactura que cualquier otro sector manufacturero en su país y que significa el 20% de la economía

Hacen ver que la industria agroalimentaria es el corazón de las zonas rurales de EU y ofrece empleo a lo largo de la cadena de valor
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 31, 2017, 8:56 a.m. Economía

Cerca de 90 empresarios de la industria agrícola y de alimentos enviaron la semana pasada una carta al secretario de comercio Wilbur Ross, para tratar de concientizarlo acerca del daño que causaría para este ámbito un retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misiva los hombres de negocios le enfatizan que “no hay un exceso de oferta global de productos agrícolas”.

Reconocen que el TLCAN no ha beneficiado a todos los sectores, como sí lo ha hecho al rubro de agricultura y alimentos estadounidense, de ahí que se manifiesten a favor de una modernización del acuerdo comercial que no dañe a su sector.

Las organizaciones firmantes aseguran que representan la vasta industria agrícola y de alimentos de EU que respalda más de 21 millones de empleos de costa a costa, ofrece más empleos de manufactura que cualquier otro sector manufacturero en su país y que significa el 20% de la economía.

Hacen ver que la industria agroalimentaria es el corazón de las zonas rurales de EU y ofrece empleo a lo largo de la cadena de valor, incluidos los sectores industriales y manufactureros asociados.

Afirman que un abandono del TLCAN causaría un daño inmediato y sustancial a las industrias alimentarias y agrícolas de los Estados Unidos que en conjunto bajo el acuerdo lograron aumentar sus exportaciones 450% a Canadá y México.

Los solicitantes detallan que en 2015, Estados Unidos tenía una participación de mercado de 65% en productos agrícolas en la región, y en 2016 exportaron casi 43 mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas, con lo que nuestro país y el de la hoja de maple se convirtieron en los mayores consumidores de exportación de EU.

Los empresarios hacen ver que el TLCAN también redujo el precio de diversos insumos a lo largo de la cadena de suministro, con lo que se benefició a los consumidores de EU que ahora incluso pueden disfrutar de productos a los que previamente se tenía acceso sólo en temporada.

Reconoce que la eliminación de barreras no arancelarias también propició una agricultura más competitiva.

Según un estudio de ImpactECON, si Canadá, México y EU vuelven a las tasas arancelarias de "Nación Más Favorecida" (MFN) ante cualquier retirada del TLCAN, el impacto negativo para EU superará con creces cualquier beneficio derivado del aumento de las tarifas estadounidenses, lo que incluye una pérdida de 256 mil empleos en el país y de 50 mil tan sólo en el ámbito de alimentos y agricultura, además de una caída del PIB en 13 mil millones de dólares únicamente en el sector agrícola.

En específico se detalla que en:

 

*Maíz: EU exportó 3 mil 200 millones de dólares a México y Canadá, lo que da soporte a 250 mil empleos. Se considera que sin TLCAN se dejarían de exportar 150 millones de bushels, con lo que se borraría 800 millones de dólares de valor y se necesitaría implementar un programa de pago a los agricultores por mil 200 millones de dólares.

 

*Carne de cerdo: México y Canadá representan cerca del 40% de la comercialización de cerdo de EU. Un análisis de la Universidad de Iowa reveló que dejar el TLCAN hará que la producción de puerco en EU se reduzca en 5%, lo que se traduciría en una pérdida de mil 500 millones de dólares para las industrias que dependen de ello y se pondrían en riesgo unos 16 mil 200 empleos.

 

*Frutas frescas y vegetales: Canadá y México importan el 18% de las frutas frescas que exporta EU y el 60% de los vegetales. Con el acuerdo se han triplicado las ventas de EU a sus pares comerciales y ya alcanzan un valor de 7 mil 200 millones de dólares. Se considera que si México aplica tarifas a las exportaciones de manzanas, cherries y peras las pérdidas alcanzarían los 65 millones de dólares por cosecha.

 

*Arroz: La competencia para EU en el mercado global del arroz está distorsionada por subsidios gubernamentales lo que artificialmente incrementa la proveeduría de arroz en el mundo y restringe las posibilidades para EU. El TLCAN se ha convertido en un escudo en contra de dichas desviaciones puesto que México y Canadá le compran a EU el 30% de su producción de arroz. Sin el acuerdo tendrían que buscar competir con Asia y Brasil en dicho mercado.

 

*Soya: La venta de 3 mil millones de dólares anuales en dicho producto se pondría en riesgo si México y Canadá voltearan la mirada a Sudamérica para proveerse de dicho grano.

 

*Carne de res: Las exportaciones de este producto a México y Canadé por parte de EU el año pasado sumaron mil 700 millones de dólares, el 27% de las exportaciones en este renglón de esa nación. Sin el TLCAN, aseguran los empresarios, se perdería en México un mercado irreemplazable para algunos cortes cuyas ventas han aumentado en más de 250%.

 

La carta de seis páginas describe además las ventajas para otros productos como pollo, fructosa, bebidas alcohólicas, trigo, avena, comida procesada y bebidas, frutas y vegetales congelados, algodón y textiles, productos lácteos, confitería, alimento para animales y para mascotas.

 

 

Compartir publicación