×

Aeroméxico anuncia que cumplirá con sistema internacional de rastreo de aeronaves

Localizadores han sido instalados en sus unidades

Listo Aeroméxico para nuevo sistema de rastreo
Escrito por: Roberto Romero Junio 20, 2018, 1:25 p.m. Empresas

Aeroméxico anunció que está lista para para cumplir con la norma que estipula que a partir de noviembre de este año, la posición de los aviones que operan en el mundo sea reportada cada 15 minutos.

Para ello, las 131 aeronaves que usa para sus operaciones ya cuentan con un sistema de rastreo que reportará la posición, velocidad a la que viaja, entre otros aspectos, explicó Rafael Suárez, director de operaciones de la aerolínea.

"El sistema permite identificar cuando el avión sale del plan de vuelo que nosotros tenemos contemplado, en ese momento el sistema nos va a alarmar”.

Eso permitirá que de inmediato la empresa se comunique con la tripulación para saber lo que ha provocado el desvío, detalló el directivo tras acudir a la presentación del Reporte de sostenibilidad de la compañía.

Suárez explicó que los localizadores fueron instalados a las aeronaves que ya eran parte de la flota de la empresa y no lo tenían integrado, aunque no dio detalles de la inversión requerida para ello.

Sin embargo, los nuevos aviones que recibirá en lo que resta del año ya contarán con ese sistema, destacó.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estableció que a partir de noviembre de este año todas las aerolíneas a nivel mundial tengan aeronaves con sistemas de rastreo que reporten posición cada 15 minutos o no podrán seguir en operaciones.

La propuesta fue planteada inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras la desaparición del vuelo MH370 de Malasya Airlines en marzo de 2014, del cual todavía se desconoce su ubicación.

Suárez explicó que los reportes del rastreo de cada avión se entregarán a los centros de control aéreo y a la propia aerolínea que tendrá que desarrollar protocolos de acción.

Precisó que esos sistemas contarán con tecnología que permita conocer si el desvío obedece a un fenómeno meteorológico o es causado por otro factor.

Mencionó que a partir de 2022 será obligatorio que todos los nuevos aviones cuenten con esa tecnología y a futuro será posible rastrear la posición de un avión segundo a segundo.

Compartir publicación