Aeroméxico cancela más de 40 vuelos por protesta de pilotos

Se inconforman por despido de uno de sus compañeros

Escrito por: Roberto Romero Nov. 28, 2017, 11:22 a.m. Empresas

Un grupo de pilotos de Aeroméxico se declaró en huelga la madrugada de este martes, lo que ha provocado la cancelación de más de 40 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y ha afectado a 3 mil 500 pasajeros hasta el momento, informaron autoridades de la terminal aérea.

Los pilotos encabezados por el capitán José Manuel Fernández, se manifiestan por el despido de José Manuel Orduña por mala conducta.

La aerolínea y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguraron que el despido de Fernández siguió los procedimientos previstos en el contrato colectivo. De acuerdo con la agencia AFP, el piloto fue supuestamente obligado a volar con un tumor en la nuca.

El sindicato indicó que esta protesta no cuenta con su apoyo, y desde el lunes llamó a los pilotos a resolver el problema de manera institucional.

Carlos Smith, secretario de interior de la ASPA, dijo ante medios de comunicación en la terminal 2 del aeropuerto que van a defender a sus  miembros  pero por el camino institucional y pidió a los pilotos inconformes que regresen ya a la normalidad de sus labores. Numerosos pasajeros que cargaban sus maletas reclamaban furiosos por no poder llegar a sus destinos.

Por su parte, Miguel Pelaez, director de Aeronáutica Civil, advirtió que se aplicarán sanciones si no se reanudan las operaciones, como "suspensiones de licencias de los pilotos que estén en desacato y estén obstruyendo las vías generales de comunicaciones".

Los vuelos cancelados tenían como destino Aguascalientes, Torreón, Oaxaca, Tampico, Veracruz, Matamoros, Queretaro, Reynosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y Tijuana.

Compartir publicación