×

Afirma Consejo de Empresas Globales que iniciativas ponen en entredicho seguridad jurídica y arriesgan inversiones

CEG, el organismo que aglutina 62 firmas internacionales con décadas de operaciones en el país, señaló que si todas las propuestas del ejecutivo se aprueban de manera intempestiva, tal y como fueron presentadas, sin una adecuada consulta y sin tomar en consideración la visión del sector privado, se envía una señal negativa a las empresas

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 27, 2023, 8:28 p.m. Economía

Las propuestas que buscan modificar los marcos jurídicos y regulatorios de varios sectores de la economía afectan significativamente al desarrollo del país. Estas iniciativas ponen en entredicho la seguridad jurídica, lo que genera incertidumbre para las inversiones presentes y futuras, y aleja a la economía nacional de los objetivos de crecimiento de su sociedad aseguró el Consejo de Empressa Globales en México (CEG).
En un comunicado el organismo que aglutina 62 firmas internacionales con décadas de operaciones en el país, señaló que si todas las propuestas del ejecutivo se aprueban de manera intempestiva, tal y como fueron presentadas, sin una adecuada consulta y sin tomar en consideración la visión del sector privado, se envía una señal negativa a las empresas que, como las que conforman este Consejo, han confiado e invertido en múltiples sectores y regiones del país.
Por ello, demandó a los legisladores que abran un debate constructivo para permitir el análisis de cada uno de los cambios propuestos, ya que de ser avaladas como se plantean afectarán el futuro de México.
En su planteamiento CEG señaló que derivado de la implementación de políticas públicas innovadoras y a un ambiente propicio para la inversión, México se encuentra en una posición privilegiada para capitalizar macro fenómenos económicos como el nearshoring, consolidar su papel como líder en la economía mundial y regional, y crear así más empleos formales de alta calidad.
Destacó que no obstangte, existen acciones que pondrían en riesgo todos estos avances, por lo que pidió al Congreso que se debatan de manera consensuada los eventuales cambios al marco jurídico y regulatorio, toda vez que podrían afectar el futuro económico nacional.
Dijo que es “fundamental que se escuchen todas las voces y que las decisiones del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se apoyen de las mejores prácticas internacionales para garantizar la permanencia de México como un actor relevante en la economía mundial”.
Asimismo, el organismo que preside Alberto de la Fuente, invitaron a un diálogo constructivo y franco con los tres poderes de la Unión, para que se analicen las iniciativas de reforma planteadas por el jefe del ejecutivo.
CEG conformada por empresas relacionadas con más de 20 sectores productivos del país, subrayo que las iniciativas y modificaciones contienen elementos que van en contra de prácticas comunes a nivel global sobre inversiones y desarrollo de negocios, el tiempo de que ponen en peligro el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano ha adoptado con sus socios comerciales internacionales, tanto en la región de América del Norte como en el resto del mundo.

Compartir publicación