El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera aseguró que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 es “realista” y uno de elementos de mayor importancia es no incrementar impuestos ni crear nuevos, pero sí fortalecer la recaudación fiscal.
Ante algunas críticas que señalan que el paquete es demasiado optimista, Herrera señaló que no contiene tiene subestimaciones de ingresos y además presenta como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda.
En la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario explicó que este paquete que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también da privilegio a una política de austeridad, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.
Destacó que los objetivos del paquete económico, entregado ayer por la tarde a la Cámara de Diputados, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es la empresa más grande del país.
No obstante algunos analistas consideraron que el paquete para el siguiente año es "demasiado optimista" en cuanto a su capacidad para recaudar impuestos y al crecimiento económico previsto de entre 1.5% y 2.5%.