×

Afirma Herrera que Paquete Económico 2020 será consistente con una política fiscal responsable

Arturo Herrera señala que aún no se cuenta con la última versión del marco macroeconómico del país, pero se seguirá una política fiscal consistente, ello en respuesta a la sugerencia de Mario Delgado de reducir a sólo 0.5% el superávit del gobierno para el próximo año

Habrá política fiscal responsable: Herrera
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 20, 2019, 12:44 p.m. Economía

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló hoy que no está definido el superávit primario que se planteará en el Paquete Económico 2020, pero aún así el documento reflejará una política fiscal responsable.

Sobre la sugerencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado de que se recorte el superávit primario para el próximo año a un 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el funcionario señaló que "estamos evaluando todas las opciones pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho".

Y es que en el documento de Pre-Criterios de Política Económica 2020, la SHCP estima que el siguiente año el superávit primario sea de 1.3% del PIB, lo que equivale a 343 mil 764 millones de pesos.

Luego de participar en el Conversatorio México Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su Impacto en la Hacienda Pública, Herrera dijo que todavía no tienen la última versión del marco macroeconómico, sin embargo, éste se conocerá junto con el Paquete Económico el próximo 8 de septiembre.

Herrera recalcó que el actual sistema tributario mexicano dependió por muchos años de los ingresos petroleros, ya que hasta hace sólo 10 años se recaudaba el 8% del PIB, mientras que hoy se obtiene la mitad y una parte se lo queda Petróleos Mexicanos, (PEMEX).

"Esto fue una ventaja por años pero tuvo un efecto secundario lamentable y no recaudamos bien a nivel Federación, estatal y municipales", señaló el secretario de Hacienda.

Compartir publicación