×

Afirma ministro de Economía de Japón, Motegi que TPP 11 se firmará en marzo en Perú

Para Canadá y Vietnam se firmaría un carta lateral con sus asuntos delicados, en tanto que los temas de Malasia y Brunei se congelarían afirmó Lim Hng Kiang, ministro de Comercio de Singapur.

Con cartas laterales avanza acuerdo TPP y se firmará en marzo
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 9:51 a.m. Economía

El gobierno de Japón declaró hoy que los 11 miembros del Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) han resuelto sus diferencias y están listo para firman un acuerdo en marzo próximo.

Tras de que Estados Unidos abandonará el acuerdo que coloquialmente se conoce como TPP por decisión del presidente Donald Trump en uno de sus primeros actos de gobierno, los 11 países restantes, tras de una pausa, optaron por seguir adelante con el mismo.

Las 11 naciones que conforman el ahora conocido como “TPP 11” son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Toshimitsu Motegi, ministro de Economía de Japón afirmó que “la decisión de participar de los 11 países marca una época para nuestro país y para el futuro de la región de Asia y el Pacífico”.

Dijo que el acuerdo enviaría una señal “al mundo" de que hay una corriente en el orbe en contra del “conservadurismo”.

Motegi aseguró que habrá una ceremonia de firma en Chile el 8 de marzo, después de que casi se alcanzó un acuerdo en noviembre pasado, pero que desafortunadamente se vino abajo en el último minuto después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau planteara sus objeciones.

En estos meses se realizaron algunas concesiones a Canadá como la excepción para sus industrias culturales, particularmente en la provincia francófona de Quebec.

Para Malasia y Brunei también se abrió más espacio dado que buscan más tiempo para implementar reglas que al final afectarán a sus grandes empresas de recursos propiedad del estado. Lo mismo aplica para Vietnam que tiene interés en obtener una medida que le permita que las sanciones comerciales contra las violaciones de sus compromisos laborales se implementen más lentamente.

Lim Hng Kiang, el ministro de comercio de Singapur, le dijo a Bloomberg que los asuntos canadiense y vietnamita se tratarían en una carta lateral, que cada país firmaría por separado al pacto principal, y que la sección con la que Malasia y Brunei tenían un problema quedaría congelada.

De acuerdo con expertos los 11 miembros restantes del TPP original reactivaron el acuerdo luego del retiro de Estados Unidos al convenir la suspensión de disposiciones controvertidas en áreas como la propiedad intelectual, en tanto que naciones como Japón esperan tranquilamente a que Estados Unidos regrese y el acuerdo completo se reviva en el futuro.

"Le explicaremos nuevamente a Estados Unidos la importancia de [el pacto] y espero que vuelva", dijo Motegi. "También hay otros países interesados y una vez que esté en vigencia, me gustaría ver la expansión del acuerdo.

Compartir publicación