×

Agenda y equipos negociadores, todo listo para el arranque de la primera ronda de renegociaciones del TLCAN

Entre los primeros temas que estarán en la mesa serán el laboral y el mecanismo de la solución de controversias

El gobierno canadiense creó el Consejo del TLCAN para este proceso; México se asesorará también con empresarios y expertos
Escrito por: Redacción Ago. 15, 2017, 7:38 a.m. Economía

Los equipos encargados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ya están listos para iniciar la primer ronda de conversaciones este miércoles. El primer tema que estará en la mesa es el laboral.

En este punto, el gobierno estadounidense pide que los salarios en México se nivelen a la par de los que existen en su país, debido a que considera que al ser más bajos aquí hay una ventaja competitiva que genera desempleo en su territorio.

Otro de los primeros asuntos que se revisará será el del capítulo 19 que dispone el mecanismo de solución de controversias entre los tres países integrantes y que Estados Unidos pretende eliminar, mientras que México y Canadá se oponen a esta intención.

Los integrantes de cada equipo negociador también ya están asignados. Por la parte estadounidense estarán al frente el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el titular de la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer y John Melle, asistente del representante de Comercio para el hemisferio occidental.

Ross es considerado un audaz inversionista con la capacidad de revivir empresas emproblemadas para después obtener importantes ganancias con su venta, lo que le permitió amasar una importante fortuna.

Lighthizer es un abogado comercial de larga trayectoria y Melle, quien en los últimos años ha estado al tanto de las operaciones comerciales entre su país en el continente americano y será el encargado de llevar la primera ronda de negociaciones.

Por parte de Canadá estarán Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, Francois Philippe Champagne, ministro de Finanzas, James Carr, ministro de Recursos Naturales y Marc Garneau, ministro de Transporte.

Para este proceso, el gobierno canadiense creó el Consejo del TLCAN, integrado por 13 especialistas en materia laboral, negocios, comercio y asuntos indígenas, entre otros, que estará hombro con hombro con el equipo negociador para asesorarlo.

De parte de México, el equipo que encabezará el secretario de Economía Ildefonso Guajardo estará integrado por  Keneth Smith, quien es el jefe de la Negociación Técnica del TLCAN, y trabajará en este proceso con Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la esa dependencia.


Smith ha sido parte integral del equipo de negociaciones de México desde distintas instituciones gubernamentales e inició su carrera como parte del equipo que negoció este acuerdo comercial y  actualmente el jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN de la Secretaría de Economía de México en Washington.

Baker fue Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y participó activamente en negociaciones comerciales con Uruguay, Perú y Japón, entre otros. También fue jefe de Gabinete del Secretario de Economía

Behar ha sido director de Comercio Internacional y Asuntos Legales en la Secretaría de Economía y también consejero legal para Comercio Internacional para la oficina de esta dependencia en Washington. Desde junio de 2016 es director para América del Norte.

Además, México contará con la asesoría y respaldo del llamado Cuarto de Junto, conformado por expertos en cada sector y que es parte del nuevo Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI,) que preside Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Contará con un “cuarto de inteligencia” formado por empresarios y expertos, que es encabezado por Moisés Kalach.

Compartir publicación