×

AHMSA cancela inversión por aranceles de EU

Industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo para que no caiga en una contracción: Alonso Ancira

En riesgo 2 mil plazas de trabajo en AHMSA
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 6, 2019, 6:48 p.m. Empresas

La empresa mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) anunció que congeló una inversión por 200 millones de dólares y analiza ajustes en los planes de producción y la cancelación del 10% de su plantilla laboral, esto es unos 2 mil trabajadores, debido al cambio en los aranceles por parte del gobierno.

Alonso Ancira, presidente del consejo de la acerera indicó que la industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, ya que ello evitaría el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva.

El hombre de negocios además señaló que actualmente la situación en el sector es más grave que en 2015, momento en el que el gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero en condiciones de competencia desleal.

"El 15% que estableció en ese momento ECONOMIA resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda del 25% que estableció Estados Unidos para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica", afirmó.

Agregó que "resulta que por esa barrera nosotros ni nuestros clientes hemos podido exportar hacia el mercado norteamericano, y las exportaciones de ellos a México han crecido, es necesario ponernos en iguales condiciones para poder negociar, dado que en la actual situación, por ejemplo, incluso está en riesgo la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá".

Agregó que la empresa dejó de ingresar alrededor de 250 millones de dólares por las menores exportaciones directas a indirectas a Estados Unidos y recalcó que de no resolverse la problemática actual, AHMSA hará un ajuste en los planes de producción.

Compartir publicación